Hola! Hace unas semanas que no me paso por aquí pero, no penséis que me
olvidado jeje, es que estado un poco liada, peor hoy vuelvo con nuevo post en
este caso seguimos con Roma pero con un Monumento muy importante como el Coliseo.
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en
el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era
denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía
Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una
gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente.
Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos
de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por
la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de
julio de 2007.
En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta
filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los
senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la
sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos
públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron
entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El
anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se
completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el
reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo
el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras
que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de
la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la
caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C.,pero utilizado por los
bizantinos. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos
públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones,
recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología
clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad
Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden
religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material
para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario
cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del
Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su
conservación.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los
picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma
Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.
Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún
está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el
viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.
El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Roma.
Había sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando sobre todo la
reconstrucción digital mostrada en la película Gladiator.
En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el
Coliseo, Patrimonio de la Humanidad. Desde 2000, las autoridades mantienen el
edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le
conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.
Este monumento de la Roma Clásica ha sido designado una de Las Nuevas Siete
Maravillas del Mundo Moderno, según la designación honorífica realizada en
Lisboa, el 7 de julio de 2007, en el marco del concurso New 7 Wonders,
organizado por el suizo Bernard Weber, del cual la Unesco se ha desmarcado
completamente.
El Coliseo fue desalojado en el 7 de agosto de 2011 por una alarma de
bomba, que era inexistente. Una llamada telefónica ha informado que había una
lata con cables colgando. Según el alcalde de Roma: "Tenía algo de trementina,
una batería y dos cables, pero ningún material explosivo".
El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo
por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de
524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los
recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones
eficaces a problemas actuales.
La arena y el hipogeo:
El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y
en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo
el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los
gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias
trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas
durante el espectáculo.
El plano de la arena tenía un completo sistema de drenaje, conectado a
cuatro imponentes cloacas. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de
evacuar el agua tras los espectáculos navales. Sin embargo parece ser que ya
Domiciano, abandonando la idea de la naumaquia, pavimentó las cloacas y colocó
en la arena los montacargas para los combates de gladiadores. La cubierta de
madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterráneo permanece
hoy al aire libre.
La estructura:
El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura
romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las
pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes
inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos
sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea
se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera,
una innovación que aligeraba la fábrica.
El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar
hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13
metros de opus cementicium, hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas.
La cávea:
El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados
para las diferentes clases sociales:
- En el podium, el primero de
ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados,
sacerdotes y quizá las vestales. En ambos extremos del eje menor había
sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar), y otra reservada para el
magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el
más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros
apostados regularmente.
- El maenianum primum, para los
aristócratas que no pertenecían al senado,
- El maenianum secundum, dividido
en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
- En lo más alto estaba el
maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y
reservado para mujeres pobres.
Además, algunos órdenes sociales, como los tribunos, sacerdotes o la
milicia, tenían sectores reservados.
El acceso desde los pasillos hasta las gradas se producía a través de los
vomitorios, llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en
poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores podían ser
evacuados en unos pocos más que cinco minutos.
La fachada:
La fachada se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden
con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre
pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente
decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y
ventanas en uno de cada dos vanos.
Respecto a los aspectos estéticos vemos la combinación de arco y dintel y
la superposición de órdenes toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un
estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto. Era
corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual
hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada
piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.
El velario:
El Coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante
poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por
lino, se apoyaba en un entramado de cuerdas del que poco se sabe. Cada sector
de tela podía moverse por separado de los de alrededor, y eran accionados por
un destacamento de marineros de la flota romana.
En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los
que se colocaban los 250 mástiles de madera que soportaban los cables. Al
parecer las cuerdas se anclaban en el suelo, pues de otro modo los mástiles
soportarían demasiado peso. A tal efecto había un anillo concéntrico de piedras
o cipos situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, y que
también permitían el control del público para evitar aglomeraciones. La franja
entre la fachada y los cipos estaba pavimentada con travertino.
El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad
de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por
ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero
también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser
increíblemente populares en la plebe. Otro espectáculo popular era la caza de
animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes,
la mayoría importadas de África, e incluían rinocerontes, hipopótamos,
elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las
batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios
movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que
Trajano celebró sus victorias en Dacia en el 107 con juegos que incluyeron a
11.000 animales y 10.000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.
Durante los primeros días del Coliseo, los escritores clásicos decían que
el edificio se usaba para naumachiae (más conocidas como navalia proelia) o
simulaciones de batallas navales. Las fuentes que nos cuentan los juegos
inaugurales que hizo Tito en el 80 describen que el piso inferior se llenaba de
agua para mostrar a caballos y toros previamente entrenados nadando. También
nos cuentan una recreación de una famosa batalla naval entre los griegos de
Corfú y los corintios. Esto ha sido objeto de debate para los historiadores, ya
que, aunque llenar el edificio de agua no hubiera presentado problemas, no está
claro cómo podían haber hecho que la arena fuese impermeable, ni si hubiera
habido espacio suficiente para que los barcos de guerra se moviesen. Se ha
sugerido que las fuentes hablaban de otro lugar, o que el Coliseo tenía en sus
orígenes un ancho canal inundable que iba hasta su eje central, y que
posteriormente habría sido sustituido por el hipogeo.
El poeta Marcial también se hizo eco de dichos juegos inaugurales, y más
concretamente, nos describe una lucha de gladiadores que pasaría a la historia,
la de Vero y Prisco. Ambos lucharon hasta la extenuación ante el emperador
Tito, sin que ninguno de los dos llegara a imponerse sobre el otro. Tal empeño
y capacidad de resistencia fue recompensado con el clamor popular, que llevó al
César a perdonarles. Tan excepcional fue este hecho que Marcial lo recogió en
su obra Liber spectaculorum.
También se hacían sylvae o recreaciones de paisajes naturales en la arena.
Pintores, técnicos y arquitectos construían una simulación de un bosque con
árboles y arbustos reales que se plantaban en el suelo de la arena. Ponían
animales para poblar el paisaje y asombrar a la multitud. Esos escenarios
podrían haberse usado simplemente para mostrar un entorno natural a la
población urbana, o como telón de fondo para la caza u obras que narraban
episodios mitológicos. Ocasionalmente también se usaban para ejecuciones en los
que el héroe de la historia -interpretado por el condenado a muerte- era
asesinado de manera espantosa pero mitológicamente auténtica, siendo devorado
por bestias o quemado hasta la muerte.
El Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas
pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado
al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la
arena ha sido reconstruido.
Uno de los usos actuales del Coliseo, es la procesión del Vía Crucis,
presidido por el Papa, realizado cada Viernes Santo.
Un Saludo!
Ana.
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