Mallorca es la isla mas grande del archipielago Balear, tiene 3640,11 km², lo que la convierte en la isla más extensa de España. Años atras era también conocida como La isla de la calma, por su ambiente sosegado.
Su capital, y también la de la comunidad autónoma, es Palma de Mallorca, siguiéndola en importancia los municipios de Calviá y de Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital.
Seguir leyendo....
El relieve mallorquín está formado por la sierra de Tramuntana, con las montañas más altas, la sierra de Levante, con alturas más modestas, y otros montes menores. La sierra de Tramuntana, al noroeste, forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. El "Pla" es la fértil llanura central. Al oeste de esta llanura y en el centro de la bahía de Palma está situada la capital, Palma de Mallorca.
Los restos más primitivos encontrados en Mallorca datan del 3500 a. C. en la época del Neolítico, período de transición entre la Edad del Bronce, donde los primeros objetos de cobre hacen aparición. Los primeros pobladores conocidos de las islas fueron los honderos baleáricos.
En el término municipal de Calviá, en la localidad de Santa Ponça se encuentra una pequeña elevación montañosa llamada Puig de sa Morisca que posee un parque arqueológico con restos de navetas y cuevas sepulcrales que abarca una extensión de 35 hectáreas.
Hacia 1300 a. C. vivió cambios cruciales que dieron como resultado el surgimiento de la cultura talayótica. Esta cultura guerrera perduró después de que Quinto Cecilio Metelo conquistara la isla para la república romana en el año 123 a. C. Debido a las frecuentes incursiones piratas con base en las islas, Roma decidió apoderarse del archipiélago. Cuenta la leyenda que el general romano tuvo que proteger sus embarcaciones con pieles de animales, porque los honderos disparando con sus hondas les impedían desembarcar. Las legiones romanas tardaron dos años en someter las islas. Tras la conquista, los honderos pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas combatiendo de manera destacada junto a Julio César en la conquista de la Galia. Los romanos fundaron un castro sobre un peñasco en la desembocadura del torrente hoy conocido como "sa Riera", aproximadamente donde hoy se halla el palacio de la Almudaina, que fue el origen de la ciudad de Palma.
En el año 425 Mallorca sufrió la invasión y el saqueo de los vándalos, entre los cuales destaca Podgorico Walka, pueblo germánico que se asentó en la isla hasta el año 534, cuando el general bizantino Belisario ordenó conquistar el archipiélago balear.
En 707 tuvo lugar el primer desembarco musulmán del que se tiene constancia. Siguieron dos siglos de zozobra permanente hasta que a partir del año 903 Mallorca quedó en poder de la dinastía musulmana de los omeyas. El protorromance mallorquín es sustituido entonces por el árabe. A continuación vino una etapa floreciente, durante la que Madina Mayurqa, la Palma actual, fue un gran centro cultural.
En 1115 una escuadra pisano-catalana atacó Mallorca en una expedición de castigo en represalia por las actividades de piratería que se llevaban a cabo desde la isla. Saqueada y destruida por primera vez Medina Mayurqa, y en ausencia de Ramón Berenguer III, sus hombres y aliados huyeron al avistar una escuadra almorávide que fue enviada desde África a hacerles frente. La isla quedó en manos de una familia almorávide, los Banu Ganiya, que fomentaron la piratería contra las naves cristianas. Posteriormente, en 1203, los almohades se apoderaron de Mallorca. En 1208, los almohades designaron gobernador a Abú Yahya, que formó un principado semi-independiente, con apenas una sumisión formal al emir almohade.
En tiempos de Carlos I, en 1521, se produjo una sublevación similar a la de las germanías del reino de Valencia llegando los sublevados a cercar la localidad de Alcudia, donde se había refugiado la nobleza de la isla. A lo largo del siglo XVI, la isla, como el resto de las Baleares y del Levante español, sufrió los ataques y saqueos de los piratas turcos y berberiscos. Durante la Guerra de Sucesión española, la isla se decantó por el Archiduque Carlos de Austria, en contra de Felipe de Anjou.
Os dejo con algunas imágenes echas por mi:
Espero que os haya gustado!
¡Un Saludo!!
Ana.
Que bonito. Todas las ciudades que tienen mar, me encantan! Sus murallas y sus vistas, espectaculares!
ResponderEliminarSon una maravilla siemrpe tienen algo especial. Un besoo!!
Eliminarjeje de este sitio ya conozco más cosas pero no porque yo haya ido... mi prima estuvo viviendo allí dos años y mandaba fotos de esas que te mueres de envidia.
ResponderEliminarbesotes
jejejeje, Pero seguro que algun dia tendras la oportunidad de ir. un besoo!!
EliminarQue bonita historia tiene Mallorca! Además las imágenes son preciosas, ¡Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarGracias a ti por verlo!! ;) Un besoo!!
EliminarMe muero de envidia, es un lugar precioso, y las fotos son espectaculares, me encantaría ir, a ver si pierdo el miedo a volar y me planto a hacer una visita
ResponderEliminarYa veras como un dia vuelas y no lo pasas mal. Un besoo!!
EliminarQué fotos, quisiera conocer la isla, quizá algún dúa pueda.
ResponderEliminarbeos
Xiomy Lamadrid
www.onceonthestreet.com