jueves, 23 de abril de 2015

México: Tulum Riviera Maya.

Holaa!! No me creo que lleve por aquí con esta semana tres seguidas publicando!! ;) Espero que siga la racha por mucho tiempo o hasta que ya no tenga nuevos lugares que contaros de momento.
Hoy sigo hablando de Riviera Maya en este caso os hablo de Tulum.


Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad es un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo. 
En la antigüedad le llamaban con el nombre maya de Zamá, y el actual Tulun se utiliza para referirse a la ciudad ya estando en ruinas. 

La mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

En 1842, John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, quienes previamente habían estado en Copán, Palenque y Uxmal, decidieron conocer Tulum y Catherwood no podía dejar pasar la oportunidad de dibujar dichas ruinas. Es evidente la combinación de arquitectura maya y del centro de México. Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Otro edificio extraordinario es el Templo de los Frescos, los muros internos están decorados con pinturas en tonos predominantemente grises y azules; estos frescos impresionaron a Catherwood y a Stephens quienes confirmaron nuevamente su opinión respecto a la grandeza maya.

Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban a visitar el sitio para llevar ofrendas, pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.

Tulum fue una de las urbes mayas más significativas de los siglos XIII y XIV, por ser una escala imprescindible para las rutas comerciales de los mayas, en su explotación de las riquezas marítimas de las costas del actual Quintana Roo. En su mejor momento, Tulum se perfiló como el nexo entre las dinámicas comerciales marítimas y terrestres en el mundo maya. De hecho, en Tulum han sido hallados objetos procedentes de varias regiones de la Península de Yucatán y Centroamérica, lo cual pondera la trascendencia que tuvo, esta ciudad maya, para el comercio del México Antiguo.


Os dejo con algunas imágenes que hice yo:
















Y también os dejo estas dos imágenes de Playa Paraíso:



Espero que os haya gustado!
¡Un Saludo!
Ana.

10 comentarios:

  1. Qué pasada! es precioso, adoro ese tipo de luz, tengo muchísimas ganas de ir!

    ResponderEliminar
  2. Ooooh me encanta!!!! es justo ahí donde quiero ir de toda la Rivera Maya. Me parece precioso y gracias por la info, que no sabía muchas cosas
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el sitio!! Super bonito!! Y el nadar con las tortugas, no tiene precio!!
    Y el agua calentita!! Volvere!!!

    ResponderEliminar
  4. Tulum, que buenos recuerdos! me encantó el lugar y quiero volver

    ResponderEliminar