jueves, 26 de noviembre de 2015

Cerdeña: Cagliari, Parte 1.

Holaa!!! Hoy os traigo un nuevo post, esta vez sobre la Isla de Cerdeña, en concreto de la ciudad de Cagliari, he dividido el post en dos partes para que no se os haga muy largo.

Cagliari es un municipio italiano. Es la capital de la Regios autónoma de Cerdeña y se sitúa en la zona meridional de la isla frente al golfo que da nombre. Esta ciudad tiene un buen numero de lugares de interés turístico que conviven con un ambiente moderno. La ciudad se construyo sobre siete colinas y data de la época de las fenicios y púnicos. También posee ruinas romanas. Igualmente, se pueden ver restos de las invasiones pisanas y aragonesas de la isla durante los primeros siglos del pasado milenio. Cagliari tiene una de las playas urbanas más extensas de Italia. La playa de Su Poettu II, Poettu tiene unos 13km. Cagliari tiene un clima benigno, a veces refrescado por los ientos del noroeste. Se encuentra cerca de pueblos costeros muy bonitos, como Pula, Chia o Villasimíus, todavía relativamente poco explotados por el turismo, y esta cerca de montañas como Monte Arcosu, Serpeddi o Sette Fratelli con bosques extensos y fauna diversa.

Seguir leyendo...
Antigua ciudad con una larga historia, Cagliari ha visto el paso por sus calles de varias civilizaciones. En virtud de los edificios de la ciudad moderna hay una estratificación continua de los asentamientos humanos por cerca de 5.000 años, desde el Neolítico hasta nuestros días. Hay algunas Domus de Janas, muy dañadas por el paso del tiempo, una gran necrópolis de la época de Cartado, un anfiteatro de la época romana, una basílica bizantina, dos torres del tiempo de la República de Pisa, y un sistema robusto de fortificaciones de los tiempos en los que la ciudad era el centro del Imperio Español de los Hasburgo en aguas mediterráneas. Sus recursos naturales han sido siempre su puerto protegido, la cima de una colina fortificada,Monte Castru, el moderno barrio de "Casteddu de Sus", las lagunas de sal, y del interior de la isla, el trigo del Campidano y las minas del Iglesiente.
Fue la capital del Reino de Cerdeña, que se convirtió en 1861 en el Reino de Italia desde 1324 hasta 1848, cuando fue sustituida por la ciudad de Turín. Hoy Cagliari es el centro cultural, educativo, político y artístico de la isla, conocido por su diversa arquitectura art nouveau y varios monumentos, y también es el centro económico e industrial de Cerdeña, ya que tiene uno de los puertos más importantes del mar Mediterráneo, un aeropuerto internacional y un ingreso per cápita comparable a las ciudades del norte de Italia como Milán o Turín.
La ciudad es también la sede de la Universidad de Cagliari, fundada en 1607 y de la Primada Archidiócesis de Cerdeña desde el V dC.
En el pasado Cagliari se llamaba Krly en el curso de la dominación fenicio/púnica, mientras que en latín, la ciudad fue llamada Caralis o Calares o Karales. Alrededor del siglo XVI Rodrigo Hunno Baeza, un humanista de Cerdeña, dijo que el nombre Karalis fue derivado del griego κάρα col significado de la cabeza, ya que Cagliari fue el centro principal de la isla. El sémitista William Gesenius dijo que el nombre vino de Kar Baalis, significando en la lingua fenicia ciudad de Dios. Esta hipótesis, pero con algunas diferencias, fue aceptada por Giovanni Spano que afirmó que Cagliari se derivó del nombre fenicio Kar -El, que también significa Ciudad de Dios.
Max Leopold Wagner trazó que el término del lenguaje protosarde Karalis reflejaba nombres de otros lugares de Cerdeña y del Mediterráneo: Carale, Carallai, Karhalis o Karhallis en Panfilia y Karhalleia de Pisfidia, Turquía. El nombre Karalis se conectaría con nombres tales cacarallai, criallei, crielle, chirelle, ghirelle y garuleu, galureu, Galileu  que tiene afinidad con el etrusco garouleou.
Francesco Artizzu señaló que la raíz kar en los idiomas de los pueblos del Mediterráneo significa piedra y el sufijo al/ar da un valor colectivo, y finalmente el topónimo Karali habría formado en sentido de pertenencia de la comunidad de la roca o simplemente lugar rocoso. En cuanto a Kalares plural, Artizzu lo explica por el hecho de que, a partir de un núcleo inicial, se unirán a otros núcleos vecinos, lo que aumenta el tamaño de la ciudad. En conclusión, lo más probable es que Karalis/Caralis tenía un sentido de la comunidad del lugar de origen roca de color amarillo o blanco.


Durante la época del Juzgado el centro de la ciudad se ha convertido en lo que hoy es la zona de Santa Gilla o Stampache y en la Edad Media, la ciudad era, por tanto, llamado Santa Igia. Con la llegada de la dominación de Pisa se ha identificado en los documentos de la época como Kastrum Karalis y más tarde, bajo el control aragonés como Castell de Càller en catalán. Después de la afirmación de la lingua española durante la dominación de los Habsburgo de España, el nombre se convirtió en Callari y finalmente el período de los Saboya, el nombre fue simplemente transcrito en la ortografía italiana a obtener el nombre Cagliari que es el nombre oficial de hoy. En la corriente variedad local en lengua sarda, el nombre de Casteddu identifica a la ciudad con su castillo fortificado construido bajo el gobierno de Pisa. Otros estudiosos creen que el nombre Casteddu es mucho más antigua, y se remonta a los orígenes de la dominación romana, y no es otro que la traducción al latín popular de Karalis. Ambos topónimos podrían sobrevivir, uno como el nombre oficial de Municipium hasta hoy, el otro como una traducción literal de los que hablaban latín a ser frecuente en el lenguaje actual cuando, en la ciudad y en toda la isla, las lenguas pre-latinas han desaparecido. Un fragmento existente de Publio Terencio Varrón Atacino, un poeta latino del primer siglo afirma: Munitus Vicus   Carali, que significa ciudad amurallada de Caralis Castellum en el latín vulgar. En cualquier caso, la palabra Casteddu es el descendiente directo del latíncastellum y no un préstamo del dialecto de Pisa como podría sugerir la reconstrucción de la ciudad medieval amurallada. Además, en ese momento, la colina del castillo fue nombrado Monti Castru; Castrues una palabra de la sarda lengua descendiente del latín Castrum pero significa montaña dentada. Un escritor local del Renacimiento, Rodrigo Hunno Baeza, describe la ciudad romana, las ruinas que quedaron en su tiempo como un Arx en la colina, donde la Via Sacra  descendía hasta el puerto.
En conclusión, al no tener una etimología segura del nombre del Cagliari, debe referirse probablemente a la colina fortificada con vistas al puerto natural, la principal salida para el llano del Campidano. Incluso el geógrafo griego Tolomeo,  que vivió en el segundo siglo, escribió Κάραλις πόλις καὶ ἄκρα literalmente la ciudad y fortaleza de Caralis. La razón de esta antigua ciudad es ser a la vez una estructura militar poderosa para defender el puerto principal en el sur de Cerdeña y una base para el control del Mediterráneo occidental, el comercio de cereales y productos pecuarios de las minas de hierro, plomo, cobre y zinc del interior de la isla y, por supuesto, la producción de sal de las salinas que lo rodean.

Os dejo algunas imágenes echas por mi:











Espero que os haya gustado esta primera parte, la semana que viene la segunda.
¡Un Saludo!
Ana.
 

8 comentarios:

  1. Se ve un lugar muy bonito y tiene una historia muy interesante, estoy ansiosa por conocer la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy bien. Me gusta la foto de los flamencos, es curiosa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los sitios con historia, a ver que descubro en la segunda parte
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Un lugar precioso, estoy deseando leer la segunda parte, qué suerte poder viajar tanto! :) La foto de los flamencos es chulísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente si que iajo mucho peor antes no vijaba tanto, pero siempre hay que sacar tiempo para disfrutar de estas cosas en familia. Gracias por leerme!! Un besoo!!

      Eliminar