jueves, 7 de julio de 2016

Praga, República Checa. Basílica y Convento De San Jorge.



Holaa!! Por fin os trago un nuevo post sobre Praga, la semana pasada al final no pude...
Hoy os hablo de la Basílica y del Convento de San Jorge.


Aquí os dejo el post anterior: Praga, República Checa. Iglesia de San Nicolás.


La Basílica y el adyacente Convento de San Jorge se encuentran entre los más antiguos de Bohemia.

Detrás de la Catedral de San Vito, habiendo pasando el Tercer Patio del Castillo de Praga, aparece la roja fachada de la Basílica de San Jorge y sus dos blancas torres.
La Basílica de San Jorge fue en sus orígenes la segunda iglesia del Castillo de Praga. Sin embargo, su apariencia externa no denota realmente su antigüedad; sólo visitando el interior eso se hace evidente, en las viejas paredes que fueron restauradas en estilo romanesco. El interior es sencillo aunque monumental y frecuentemente es utilizado para realizar conciertos de música clásica por su excelente acústica. Las tumbas de miembros de la dinastía premyslida, fundadora de Praga, se encuentran en la nave principal.

La iglesia original fue fundada por el príncipe Vratislav en el año 920 y convertida en convento de monjas benedictinas medio siglo después, siendo éste el convento más antiguo de Bohemia. El gran incendio de 1142 acabó con él como con tantos otros monumentos de la ciudad. La posterior reconstrucción dio el aspecto romanesco actual al conjunto.

Se dice que la creación del convento fue una idea del príncipe Boleslav II, que a los 12 años convenció a su hermana Mlada de ir a Roma y obtener el permiso para la fundación. Mlada consiguió la autorización y se convirtió en la primera abadesa del convento, que gozaba de un gran prestigio en el país, donde los nobles enviaban a sus niñas para que recibieran la mejor educación. Las futuras abadesas pertenecieron también a familias nobles y junto al Arzobispo de Praga podían coronar a las reinas bohemias.

Hacia el siglo XIII la basílica fue ampliada con un nuevo pórtico al oeste y se anexó la Capilla de Santa Ludmila. La bonita fachada que vemos hoy data de comienzos del barroco en Praga (1671-1691). Mucho después, ya en el siglo XVIII, fue agregada la Capilla de San Juan Nepomuceno.

El convento funcionó como tal hasta que las tropas de José II ocuparon el castillo en 1782 y lo transformaron en barraca militar. Fueron necesarios grandes trabajos de reconstrucción para devolverle su aspecto original.

Las últimas obras realizadas al conjunto datan de 1969 a 1975, cuando fue acondicionado para instalar la Exposición de Arte Bohemio Antiguo de la Galería Nacional. Los más bellos trabajos del arte gótico bohemio, de los tiempos de Rodolfo II y del barroco son exhibidos en los interiores del convento.

Aquí os dejo una imágen:



2 comentarios:

  1. Qué bonito es todo lo que nos enseñas de este país, a ver cuando puedo visitarlo...
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual k Paula, todo lo k enseñas es precioso y solo entran ganas de ir a visitarlo!
    Bssss

    ResponderEliminar