jueves, 25 de agosto de 2016

Praga, República Checa: Karlovy Vary.




Holaa!! después de este parón de dos semanas por este blog, vuelvo de nuevo. De momento me quedan unos cuantos lugares por hablaros pero cada vez son menos y este año no he visitado ninguno nuevo. También quería aclarar un poco para aquellos que decís que como puedo viajar tanto, y no es así, pero cuando viajo normalmente hago cruceros o circuitos  y de esta manera ves muchas cosas y a mi me gusta hablar de todas las cosas que yo veo que sean importantes. Ya no más enrollo más y os dejo con el post de hoy.


Karlovy Vary es una ciudad balneario de Bohemia, región occidental de la República Checa, en la confluencia de los ríos Ohře y Teplá.

Karlovy Vary recibió este nombre en honor del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV, quien fundó la ciudad en 1350. Es famosa históricamente por sus fuentes termales, 13 fuentes principales y unos cientos más pequeñas, y el río Teplá, también de aguas calientes. Posee una interesante arquitectura.

Llegó a ser un famoso destino turístico en el siglo XIX, especialmente para personajes internacionales ilustres que buscaban tratamientos termales. La ciudad es conocida por el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y el popular licor checo Karlovarská Becherovka.


Los nombres Karlovy Vary y Karlsbad tienen significado similar en checo baños termales o balneario termal de Carlos y en alemán baños o balneario de Carlos, respectivamente. Carlos en checo es Karel y su genitivo es Karlovy. La palabra var significa en checo "ebullición" y vary es una palabra arcaica para "baños termales". En alemán Carlos es Karl y su genitivo es Karls, en tanto que Bad significa baño o balneario. De aquí el nombre de la localidad en alemán: Karlsbad.


El 14 de agosto de 1350, el emperador Carlos IV dio privilegios de ciudad al lugar, pues conocía la leyenda de las fuentes termales y sus supuestos beneficios en la salud. Los primeros asentamientos podrían encontrarse fuera de la ciudad actual.

Gracias a publicaciones de doctores como David Becher y Josef von Löschner, la ciudad se convirtió en un famoso balneario y fue visitada por muchos miembros de la aristocracia europea. Llegó a ser popular después de que se construyeran las líneas de ferrocarril a Eger y Praga en 1870.

El número de visitantes creció desde las 134 familias del año 1756 a 26.000 huéspedes anuales a finales del siglo XIX. En 1911 llegó a los 71.000 visitantes, pero la I Guerra Mundial acabó con el turismo y con el Imperio austrohúngaro en 1918.

La mayoría de la población, de lengua alemana, protestó contra la incorporación a Checoslovaquia por el Tratado de Saint-Germain-en-Laye. Una marcha pacífica tuvo lugar el 4 de marzo de 1919, pero ese mismo mes seis de los participantes en la marcha fueron asesinados por tropas checas.

En 1938, la región de los Sudetes, incluyendo Karlovy Vary, fue anexionada por Alemania. Hasta la expulsión de los alemanes, después de la II Guerra Mundial en 1945, la mayoría de la población de la ciudad era de lengua alemana.

Antes de eso, los decretos de Carlsbad de 1819 habían asociado la ciudad con la censura antiliberal dentro de la Confederación Alemana.
Los productos más famosos de Karlovy Vary son:
- El Cristal de la fábrica Moser. Llamado cristal de los reyes, por la cantidad de vasos de esta fábrica que se encuentran en muchas familias reales.
- Becherovka, un aperitivo inventado por David Becher, destilado según una receta secreta desde 1807.
- Rosas petrificadas en el agua termal. Se venden para regalo.
- Obleas, Oplatky en checo, Oblaten en alemán de Karlovy Vary. Las Obleas de Karlovy Vary representan un plato dulce tradicional y muy popular. Se prepararon por primera vez antes del año 1800, por aquel entonces las obleas diferían de las actuales ya que simplemente se espolvoreaban con azúcar y su destino eran los pacientes del balneario. Más tarde los cocineros del balneario fueron aumentando las capas de oblea, añadieron especias que junto con las aguas termales y la sal de Karlovy Vary forman el sabor específico de las obleas que hoy conocemos. La primera panadería de obleas del balneario surgió en el año 1867, desde entonces las obleas gozan de gran popularidad y son la delicia preferida para tomar durante los paseos por las arcadas del balneario, así como un recuerdo de los momentos pasados en Karlovy Vary y el regalo favorito de recuerdo para familiares y amigos. Puede probar Obleas de Karlovy Vary, entre otros, con sabor de chocolate, avellana y vainilla, de diferentes formas como las más famosas que recuerdan un triángulo. Las Obleas de Karlovy Vary son algo excepcional, incluso puede tomarlas calientes. Muy ricas por cierto. ;)
- Porcelana producida en la misma Karlovy Vary y en Chodov.
- Sal mineral para curas en el baño y sal mineral potable.


A continuación os dejo algunas fotografías, como son bastantes os dejare aquí unas poquitas y las demás las podréis ver en la pagina de Facebook de este blog que os dejo el enlace Aquí:








Espero que os haya gustado el post de hoy.
Nos vemos la semana que viene.
¡Un Saludo!
Ana.

1 comentario:

  1. Ohhh que bonito!!! Una ciudad que tengo en la lista para visitar. Besicos

    ResponderEliminar