jueves, 11 de junio de 2015

Cueva De Los Casares.

Holaa!!! Después de unas semanas sin contenido por aquí, estoy de nuevo con un post en este casi se trata de Las Cuevas de Los Casares, situada a 3km de la Riba de Salices, Guadalajara.

La cueva de Los Casares, es la estación rupestre paleolítica más importante del centro de España. Y al ser poco visitada, ha permitido mantener en muy buen estado este interesantísimo patrimonio. Se encuentra a unos 100 metros sobre el valle del río Linares, dentro del Parque Natural del Alto Tajo. El río Linares actualmente es un riachuelo de irregular caudal, pero en el período glacial fue muy caudaloso.

El interior de la cueva es oscuro y húmedo, al introducirnos en ella, tenemos la sensación que debieron tener sus primeros visitantes: el vacío y el temor a la oscuridad. El arqueólogo Juan Cabré y su hija Encarnación, fueron los primeros en realizar investigaciones científicas en su interior.



Seguir leyendo...
Descubierta en 1928, fue declarada Monumento Nacional en 1934.

La cueva contiene unos 170 grabados de hace unos 18.000 años, representaciones de figuras antropomórificas y de diversos animales como caballos, toros, rinocerontes, ciervos, felinos, peces, etc. Es la única cueva en el mundo donde se representa una cópula de dos seres antropomorfos bajo la mirada de una hechicera con disfraz de mamut, pero hay que abstraerse un poco para contemplar la escena. Esta y otras escenas, como la de una mujer embarazada, muestran un interés de los ancestrales habitantes del lugar por la fertilidad. Muchos de sus grabados han sido mutilados, puesto que no se han protegido convenientemente contra las agresiones. Los grabados rupestres están a unos 200 metros de la entrada.

El número de temas y asuntos que tratan las representaciones que hallamos en el interior de esta cueva es tan dispar y variado, que acaban por sorprendernos muy gratamente: 9 escenas completas, 72 figuras aisladas, y 40 signos o trazos sueltos. Son 96 figuras claras de animales y 20 antropomorfos. Entre los animales se distinguen, en mayor o menor medida,  25 caballos, 17 ciervos, 1 reno, 6 uros o grandes toros, 8 cabras, 1 bisonte, 2 felinos, 1 rinoceronte lanudo, 1 mamut y un disfraz de mamut, 1 glotón, 1 comadreja, 1 nutria, 2 liebres, 1 ave, 1 serpiente y 21 peces.

Entre las figuras grabadas de los Casares, aparecen antropomorfos con cabezas redondeadas, asimiladas a batracios por algunos investigadores. Sobre un cuerpo claramente humano sobresale un acusado prognatismo facial que alejan a estas figuras en principio antropomórficas de cualquier similitud con los hombres.

Otros grabados representan cabezas redondeadas que parecen soltar una carcajada, difícilmente asimilables con un cráneo humano, pero quizás sus autores no eran capaces de representarse a sí mismos, o realmente querían simbolizar algo totalmente diferente a una cabeza humana.

En Los Casares se da uno de los pocos casos en los que, con dudas, puede estar representada una
escena de cópula entre seres humanos. Intervienen dos personajes, muy poco definidos, en pleno acto sexual. El género masculino del sujeto viene señalado por la existencia de un gran falo, que introduce en el cuerpo del otro personaje, que suponemos de género femenino. El personaje femenino posee esas caderas ensanchadas que nos recuerdan a las “venus” paleolíticas, frecuentes en el arte mueble centroeuropeo. El personaje masculino gira la cabeza y mira a dos mamuts, uno de perfil izquierdo y otro frontal en el que destaca la gran abundancia de vellosidad. El colmillo derecho del supuesto mamut contacta con la región pubiana de la "mujer”. Esta escena se ha interpretado en términos de hierogamia, cópula sagrada, matrimonio sagrado.

También han sido documentadas figuras antropomorfas superpuestas a siluetas de caballos, y figuras pisciformes.




Os dejo con algunas fotografías que hice yo cuando estuve:









Espero que os haya gustado.
¡Un Saludo!
Ana.

10 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta, a mi me pilla cerquita asique me la apunto
    un besazo guapa

    http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. En alguna ocasión me han comentado que está muy bien, y no me pilla excesivamente lejos, igual me animo y me acerco en vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día vas ya me dirás que tal te parece. Un besoo!!

      Eliminar
  3. no conocía este lugar y me encantaría visitarlo. Me gusta mucho ir a "ver piedras" como decimos en casa, ya que nos encanta ir a visitar lugares que fueron importantes en tiempos remotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta ver aunque sean "piedras" como mucha gente dice, pero es historia. Un besoo!!!

      Eliminar
  4. me encantan estas cosas y lo bueno es que no hace falta salir de España para verlas.... tengo muchos viajes para hacer en el futuro jajjaj
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Creo que todos tenemos muchos viajes que hacer en el futuro ;) Un besooo!!!

      Eliminar
  5. Que lugar mas interesante! Cuando pueda lo visito! Un saludo!

    ResponderEliminar