jueves, 3 de septiembre de 2015

Tenerife: Parte 2, Parque nacional del Teide.

Holaa!!! Si lo se, desde Junio no actualizaba por aquí, pero me tome un respiro este verano en ambos blogs, pero ya vuelvo con mas contenido por aquí! ;)
Continuo con Tenerife, en este caso os hablo del Parque Nacional del Teide, sin ninguna duda un paisaje y ambiente impresionante. No me enrollo mas y os dejo con él.
Aquí os dejo la primera parte: Tenerife: Parte 1

El Parque Nacional del Teide es la parte más alta de la isla de Tenerife y de España. El 22 de enero de 1954 fue declarado como Parque Nacional, es el mas grade y el mas antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y es el tercero más antiguo de España.  Y en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 En este parque se encuentra el volcán del Teide, el cual mide 3718 metros y es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico, es el tercer volcán más grande del mundo y la isla de Tenerife es la décima más alta del mundo.
Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3000 metros de altitud.

Seguir leyendo...

 El Parque Nacional del Teide tiene un amplio valor histórico. Este lugar, aparte de tener un importante significado espiritual para los guanches, venía a ser un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos pobladores en algunas épocas del año, ya que en los períodos estivales era numerosa la concentración de ganados y el pastoreo en esta zona. En el parque son importantes los yacimientos arqueológicos que se han descubierto. Los guanches conocían al Teide con el nombre de "Echeyde" cuyo significado era "morada de Guayota, el Maligno". Según la leyenda, Guayota secuestró al dios del Sol, para los guanches Magec, y lo encerró en el interior del volcán sumiendo a la isla en total oscuridad. En ese momento los guanches invocaron a Achamán, su dios celeste supremo, y suplicaron su ayuda. Achamán consiguió derrotar a Guayota y, logró de ese modo, poner fin al cautiverio del Sol y sellar la boca de Echeyde con Guayota en su interior. Este relato parece coincidir con el último gran episodio eruptivo del Teide. En el año 1492, justo cuando Cristóbal Colón partía de la isla colombina dispuesto a conquistar el nuevo mundo el Teide se encontraba en erupción. En 1798, la última gran erupción producida, constituyó las denominadas Narices del Teide en la que 12 millones de metros cúbicos de lava fueron vertidos durante tres meses desde el Pico Viejo.

Geomorfológicamente está formado por dos grandes depresiones coronada por el Teide con 3.718 m de altitud. Numerosas coladas de diferentes erupciones junto a las montañas y volcanes repartido por todo el parque forman un paisaje característico. El alto de Guajara, el Llano Ucanca, las Siete Cañadas, La Fortaleza, los roques de García y Pico Viejo son ejemplos muy importantes y característicos que forman el paisaje natural del parque.
También la flora ha sido estudiada por científicos como Alexander von Humboldt y Eric R. Sventenius. Alberga endemismos de carácter insular, regional y local, y cuenta con 11 hábitats de interés comunitario, que ocupan el 75% de su superficie. Además, cabe recalcar la importancia, en cuanto a número y exclusividad, de su fauna invertebrada.


En el Parque Nacional del Teide se suman un total de 168 plantas superiores. De ellas, 58 son consideradas plantas endémicas canarias. En la actualidad, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, tres especies vegetales se encuentran en peligro de extinción y otras doce en situación vulnerable. Para muchos endemismos, las paredes y oquedades que las piedras de las Cañadas conforman, suponen un verdadero refugio para su conservación. Destaca por ejemplo el tajinaste rojo, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, en grave situación pues su población no supera los 50 ejemplares, el alhelí del Teide, la hierba pajoner, la retama del Teide y la escasa Helianthemum juliae. Superando los 2.400 m de altitud crece una planta muy frágil y delicada, la violeta del Teide. Ésta, no sólo es una de las pocas plantas que habita en la alta montaña, sino que además se encuentra dentro del enorme grupo de plantas que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.
Con objeto de dar respuesta a las muchas amenazas a las que está sometida esta flora se han aprobado distintos planes que buscan arrojar luz al futuro de este sensible ecosistema. Estos planes intentan coordinar el desarrollo de las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para tratar de recuperar las poblaciones de estas especies: semilleros masivos en vivero, colecta de semillas, análisis de la estructura, restituciones, experiencias de germinación en laboratorio, dinámica y genética de poblaciones.
Dentro del apartado de fauna, las especies que habitan el parque nacional de forma temporal o permanente a lo largo del año son la abubilla, el alcaudón real, la bisbita caminero, el búho chico, el canario, el cernícalo vulgar, conejos, cuervos, la curruca cabecinegra y la curruca tomillera, gavilánes, el herrerillo común, el lagarto tizón, la lavandera cascadeña, mirlos, mosquiteros, el murciélago orejudo canario, la paloma bravía, la perdiz moruna, el perenquén de Delande, el petirrojo, el pinzón azul, ratones, tórtolas , vencejo unicolor , el muflón , el erizo moruno y el gato cimarrón .


La similitud entre las condiciones ambientales y geológicas del Parque Nacional del Teide y las del planeta Marte han convertido este enclave volcánico en punto de referencia para estudios relacionados con el planeta rojo.
Las analogías existentes entre el planeta rojo y algunas zonas de Tenerife convierten a la isla en el lugar idóneo para las pruebas de los instrumentos que viajarán a Marte y que revelarían vida pasada o presente en ese planeta. En 2010 un equipo investigador probó en Las Cañadas del Teide, el instrumento Raman que se enviará en la próxima expedición al planeta rojo, ESA-NASA Exomars, de 2016-2018.
En 2011 un equipo de investigadores del Reino Unido visitó en junio el parque nacional para ensayar un método para la búsqueda de vida en Marte y dar con lugares para probar, en 2012, nuevos vehículos robotizados.


A continuación os dejo varias imágenes y después algunas que hice yo:
Roque Cinchado y Teide
Teleferico del Teide

Teleferico del Teide

Teide

Pico Viejo

Roques de Garcia
Pico Viejo


Espero que os haya gustado el post, pronto más sobre Tenerife.
¡Un Saludo!
Ana. 

6 comentarios:

  1. Precioso todo! Que ganas tengo de visitar Tenerife!! Genial y completísimo post!

    ResponderEliminar
  2. Jooooo que envidia, quiero ir jajaja oye pues muy bien explicado, gracias
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Precioso paisaje, eso sí, yo no me subo al teleférico ese ni loca...que vértigo!!!!!! jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje da un poco de vertigo pero, vale la pena vivir la experiencia. Un besoo!!

      Eliminar