jueves, 24 de septiembre de 2015

Tenerife Parte 3: Los Gigantes y La Candelaria.

Holaaa!! Ya estoy de vuenta otra vez!!! Hoy os sigo contado un poco mas de Tenerife, en este caso como indico en el titulo es de Los Gignates y de La Candelaria. Os dejo con ello.
Aquí os dejo el post anterior: Tenerife Parte 2: Parque Nacional Del Teide.

Los Gigantes:

Los acantilados de los Gigantes representan un accidente geológico volcánico de tipo basáltico de la costa oeste de la isla de Tenerife, caracterizado por sus paredes verticales, que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros. Están repartidos administrativamente entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide.
En tiempos de los guanches eran conocidos como la "Muralla del Infierno", y bien podría imaginárselos así, ya que su geografía de lavas oscuras resulta prácticamente infranqueable hacia el interior isleño. Sólo determinados barrancos como Carrizales, Juan López, El Natero, Barranco Seco, etc., se abren camino a través de los acantilados, dejando ensenadas o pequeñas playas de arena natural o grava en su desembocadura que, son frecuentadas por barcos de recreo puesto que la fisonomía del lugar hace complicado llegar a ellas por estos barrancos.
Por debajo del nivel del mar estos acantilados no se continúan hacia la profundidad. Los fondos marinos de esta zona tienen apenas unos 30 metros de profundidad y debido a su difícil acceso albergan una riqueza natural que atrae a numerosos submarinistas y pescadores.
Seguir leyendo...
Son unas vistas que recomiendo ver, es impresionante, Os dejo varias imagenes.





Candelaria: 

Candelaria es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife; el municipio es sede de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, por lo que es también denominado Villa Mariana de Candelaria. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago. Cada 2 de febrero y 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todas las islas llegan a la Villa Mariana para celebrar la fiesta de la patrona en la llamada Caminata a Candelaria.
El municipio tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen.
 
La zona sobre la que actualmente se asienta el municipio ha sido objeto de ocupación humana desde época guanche, hace aproximadamente dos mil años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados. Este territorio pertenecía al reino o Menceyato de Güímar.
Candelaria tiene su origen en la aparición de la imagen de la Virgen a los guanches en la playa de Chimisay, aproximadamente 95 años antes de la conquista de Tenerife, es decir aparecería del 1392 al 1401. En 1446, los mismos guanches trasladan la imagen a la cueva de Acbinico, situada detrás de la actual Basílica, ya en el actual municipio de Candelaria, lugar en donde recibe culto desde entonces.
Hacia 1458 se fundó en este lugar un eremitorio de misioneros franciscanos que contó con tres religiosos, quienes convivieron con los guanches, predicaron en su lengua y bautizaron a muchos de ellos, lo que posibilitó que el bando de Güímar se aliara desde un principio con los conquistadores a la llegada de estos en 1494.
Acabada la conquista, el 2 de febrero de 1497, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera fiesta de la Purificación o de las Candelas en la Cueva de Achbinico, siendo desde entonces frecuentes las visitas al primitivo santuario, abriéndose poco después el Camino de Candelaria, única vía terrestre que unía los pueblos del sur de la isla.
A lo largo del siglo xvi fue creciendo el pueblo de Candelaria alrededor del santuario. Por entonces era el lugar más poblado del Valle de Güímar y estaba habitado en un principio casi exclusivamente por guanches. En la tazmía de 1552 ya era el pueblo más importante del Valle, con veintiséis casas y 148 personas, mientras que Güímar y Arafo juntos sólo sumaban quince casas y 75 personas. En 1587, Candelaria contaba con una pila o Beneficio con 60 vecinos, en los que se incluían también los establecidos en Arafo, Güímar y Fasnia. Según el cronista Fray Alonso de Espinosa, en Candelaria y Güímar habitan los naturales Guanches que han quedado, que son pocos porque ya están mezclados; y habitan allí por respeto de la Santa Imagen de Candelaria.
En 1630 la sede parroquial de la comarca pasó a la iglesia de San Pedro de Güímar, pero ante las protestas de los vecinos de Candelaria se creó en 1639 una ayuda de parroquia en Santa Ana, dependiente de la de Güímar y con jurisdicción sobre Arafo.
En lo civil Candelaria compartió alcalde con Arafo, Güímar y Fasnia desde comienzos del siglo xvi hasta 1722. A partir de ese año y hasta mediados de esta centuria, lo hizo con Arafo y Güímar; y desde entonces hasta 1798 sólo con Arafo. En esta última fecha la jurisdicción de su alcalde pedáneo, elegido por el vecindario, se restringió a la que constituye su actual municipio.
A lo largo del siglo xix tuvo gran importancia el tráfico de cabotaje por el puerto del Pocillo hasta que en 1870 el puerto fue quedando en desuso, quedando limitado a puerto pesquero. Durante esta centuria, los vecinos de Candelaria se ocupaban mayormente en pesca y en fabricar barcos para ella, mientras que las mujeres hacían loza de barro.
El 8 de marzo de 1957 se le concedió a Candelaria el título de Siempre abnegada y piadosa Villa, dado su origen y trayectoria religiosa.

 Tampoco hay que perderselo, ver la iglesia y las estatuas situadas fuera. Tambien os dejo algunas imagenes.







Espero que os haya gustado el post de hoy.
El próximo no os puedo decir aún de que lugar sea ya que no lo he decidido jejeje
¡Un Saludo!
Ana.

12 comentarios:

  1. Que sitios tan bonitos. Tengo muchas ganas de ir a Tenerife. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has ido te recomiendo ir!! Gracias por tu comentario. Un besoo!!

      Eliminar
  2. Fui hace muuucho tiempo a Tenerife, tanto que ya casi ni me acuerdo, tengo pendiente regresar, y viendo lo que cuentas, y lo bonitas que son las fotos me reafirmo en mi deseo de volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda vez que se va se ve de otra manera y es super bonito recordar lo visto. Un Besoo!!

      Eliminar
  3. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo muchas gracias por quedarte por aquí y por comentar! Me alegra mucho que te guste todo ;). En cuanto pueda me paso por tu rinconcito! Un besoo!!

      Eliminar
  4. Nunca he estado en Tenerife, pero cada vez que nos enseñas las fotos de tus viajes alli y sus historias, mas ganas me entran!
    Un saludo y genial post como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Pues ya sabes prepara un viajecito a Tenerife ;) jejeje Un beso guapaaa!!

      Eliminar
  5. que lugar más bonito. He estado en Tenerife 2 veces pero no recuerdo que fuéramos allí (hace muuuchos años). Me gustan mucho las estatuas a orillas del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que fuiste, porque es uno de los sitios más importantes de la isla. Y también a cambiado desde la primera vez que yo estuve allí. Un besoo guapaa!!

      Eliminar
  6. ¡Que bien! jeje siempre he querido ir, asi que me lo apunto todo para cuando valla
    gracias y besotes

    ResponderEliminar