jueves, 11 de febrero de 2016

Budapest, Hungria: [Parte 4].




Holaaa!!! Mas cositas sobre Budapest, hoy sobre La Gran Sinagoga, un edificio muy bonito, eso si si vais en verano acordaros de este consejo, si sabéis el día que vais a ir a visitarla ir con camiseta de manga corta y no de tirantes, aunque allí te dan un trozo de papel para que los tapes, pero yo ya os lo digo para que lo sepáis.

Aquí os dejo los post anteriores: Parte 1
Parte 2
Parte 3



La Gran Sinagoga de Budapest, conocida también como la Sinagoga de la Calle Dohány, es la mayor sinagoga en Eurasia y la segunda más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York. Se levanta en el distrito de Erzsébetváros en Budapest. Cuenta con 3.000 asientos. Es un centro del judaísmo neológico.

Este templo tiene 75 m de largo y 27 de ancho y se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca. El arquitecto vienés Ludwig Förster consideraba que no era posible identificar una arquitectura judía "típica", y por tanto utilizó "formas arquitectónicas identificables con grupos étnicos afines al pueblo israelita". El diseño interior se atribuye a Frigyes Feszl.
La casa natal de Theodor Herzl se alzaba al lado de esta sinagoga. En su lugar se levanta el Museo Judío que aloja la Colección Judaica Histórica y Religiosa; se levantó en 1930 en un estilo arquitectónico acorde con el de la sinagoga, en 1931 se anexó al edificio principal.

La calle Dohány tiene fuertes connotaciones relativas al Holocausto, puesto que constituía el límite del gueto de Budapest.
Construida entre 1854-1859 por la comunidad neológica de Pest según los planos de Ludwig Förster, la monumental sinagoga tiene capacidad para 2,964 asientos convirtiéndola en la más grande de Europa y la segunda del mundo. La consagración de la sinagoga se realizó el 6 de septiembre de 1859.
La sinagoga original fue bombardeada por el pro-Nazi Partido de la Cruz Flechada el 3 de febrero de 1939. Fue usada como base de radio alemana y como establo durante la Segunda Guerra Mundial.El edificio sufrió daños severos causados por ataques aéreos durante la ocupación Nazi, especialmente durante el Sitio de Budapest.

Durante la era comunista la estructura, seriamente dañanda, volvió a convertirse en la casa de culto para la ya muy disminuida comunidad judía. Su restauración comenzó en 1991 y se terminó en 1998. La restauración fue financiada por el estado húngaro, así como por donaciones privadas.
La Gran Sinagoga fue originalmente edificada en un área residencial. La casa en la cual Theodor Herzl nació estaba situada en una zona que actualmente forma parte del complejo de la sinagoga. El complejo de la Gran Sinagoga está formado por la propia sinagoga en sí, además del Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un memorial dedicado al Holocausto.
El edificio tiene una longitud de más de 53 metros y 26,5 metros de ancho. Es de estilo arábe pero su diseño muestra una mezcla de estilos bizantino, románico y gótico. Cuenta con dos cúpulas situadas cada una sobre las dos torres octogonales de 43 metros de altura, además de una vidriera en forma de rosetón situada sobre la entrada principal.

El Museo Judío está construido sobre la parcela en la que se encontraba la casa de dos pisos de estilo clasicista donde nació Theodor Herzl, situada de forma adyacente a la Gran sinagoga. El museo, construido entre 1930-1931 contiene una colección de reliquias religiosas, propiedad de la Pest Hevrah Kaddishah; objetos rituales usados durante el Shabbat y salas dedicadas a las grandes fiestas judías y al Holocausto.
La galería y Templo de los Héroes, con capacidad para 250 personas, es usada para los servicios religiosos los fines de semana y durante el invierno. Fue diseñado por Lázlo Vágó y Ferenc Faragó, y se añadió al complejo de la Gran Sinagoga en 1931.Es utilizado como memorial de todos aquellos judíos húngaros que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial.

El cementerio se localiza en el jardín trasero del Templo de los Héroes, entre el Museo Judío y la Gran Sinagoga. De acuerdo con las tradiciones judías, los cementerios no pueden estar en las instalaciones de las sinagogas, pero debido a que la sinagoga era parte del gueto judío, el complejo tuvo que dar refugio a parte de la comunidad judía que no tenía hogar en el interior del gueto, esto implicó que durante la hambruna de invierno de 1944-1945, que junto con el frío extremo asoló el gueto, más de 2000 personas tuvieran que ser enterradas en las instalaciones de la sinagoga, pese a que esto va contra las tradiciones del pueblo judío.
El "Raoul Wallenberg" Emlékpark, parque memorial, en el patio trasero, contiene el Memorial a los mártires judíos húngaros, al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis. Construido por Imre Varga, se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. Hay además un memorial dedicado a Wallenberg y otros Justos entre las Naciones, entre ellos: el vice-cónsul suizo Carl Lutz; Giorgio Perlasca, un italiano que se hizo pasar por cónsul español, y continuando la obra de Ángel Sanz Briz, entregó pasaportes españoles a los judíos, haciéndolos pasar por sefardíes, aunque su origen fuera de otro tipo, consiguió salvar a 5.000 judíos de Budapest; Monseñor Angelo Rotta, un obispo italiano y Nuncio Apostólico del Vaticano en Budapest, que emitió documentos que alegaban que estaban bautizados, para así salvarles de los trabajos forzados, así como pasaportes vaticanos junto con su secretario Monseñor Gennaro Verolino durante la Segunda Guerra Mundial, misiones que consiguieron salvar a más de 15.000 judíos húngaros.

La restauración de la Gran Sinagoga se produjo en la década de los noventa, coincidiendo con la vuelta de la democracia a Hungría. La reconstrucción duró 3 años y contó con la donación de 5 millones de dólares americanos por parte de Estée Lauder hija de una inmigrante judía húngara. Se completó en 1996.


Os dejo algunas fotografías:

Espero que os haya gustado el post de hoy.
¡Un Saludo!
Ana.

12 comentarios:

  1. Vaya viaje!! las fotos que muestras son preciosas. Tiene que estar siendo toda una experiencia :)

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos magníficas, es un viaje que tengo pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Espectacular el lugar, gracias por comentar de ir con camisa corta, al principio no lo cogía el por qué jaja estoy un poco corta hoy. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ala!!!!
    que suerte poder viajar tanto y conocer tantos sitios... me lo apunto para visitarlo
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Es un lugar precioso! Me quedo con tu consejo, es bueno saber que si vas en tirantes no te dejan entrar o tienes que ponerte los pañuelos! Besos

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso se ve todo! gracias por los consejos tambien, es bueno saber esas cositas que te pueden causar problemas.

    un beso!

    Mate&Bizcochitos Blog
    M&B Facebook

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos preciosas!! Ojalá pudiera viajar tanto como tu.
    Un besoooo

    ResponderEliminar