jueves, 21 de julio de 2016

Praga, República Checa: Stare Mesto.



Holaa!!! Hoy os traigo un nuevo post sobre Praga.


Aquí os dejo el post anterior: Praga, República Checa. Basílica y Convento De San Jorge.

Staré Město es la Ciudad Viaja en Checo, es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad de Praga.
La ciudad vieja fue el lugar del asentamiento original de Praga. En el siglo XIV, Carlos IV extendió la ciudad con la fundación de la Ciudad nueva. Los dos barrios están separados por la calle Na Příkopě.

Entre los puntos destacados de la ciudad vieja se encuentran la Plaza de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico. Al otro lado del río Moldava se halla la Ciudad Pequeña, denominada Malá Strana en checo, de la que ya os he hablado en este post. Estas dos partes de la ciudad están conectadas por el Puente de Carlos, del que os he hablado en este post.

Desde la época de los primeros asentamientos en el lugar, alrededor del siglo IX, Staré Město estaba formada por caseríos localizados a orillas del Moldava. Existen registros que datan de alrededor del año 1100, que indican que todos los sábados se instalaba un mercado, y que en el lugar también se realizaban grandes manifestaciones militares. Gracias al comercio los mercaderes de la zona se enriquecieron, y cuando el rey Venceslao I de Bohemia les otorgó ciertos privilegios, se fundó el pueblo de Mesto Prazske.

Staré Město reúne algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, que se erigen en torno a la Plaza del Ayuntamiento.

  • La Iglesia de Týn: situada cerca de la plaza de la Ciudad Vieja, empezó a construirse en el siglo XIV pero no fue finalizada hasta el siglo XVI. A pesar de las muchas reformas que ha sufrido, su estilo principal es el gótico. Su elemento más característico son la pareja de torres gemelas que se alzan por encima de los tejados de la plaza de la Ciudad Vieja. En su interior se guarda una pila bautismal de peltre de 1414, la más antigua de la ciudad, una Crucifixión de principios del siglo XV, el altar mayor barroco de 1649 y la tumba del astrónomo Tycho Brahe, que formuló una teoría intermedia entre los sistemas copernicano y ptolemaico para apaciguar a la iglesia y avanzar al mismo tiempo en la astronomía. Este edificio fue durante cierto tiempo el centro religioso y símbolo visible del movimiento husita, volviendo luego a ser una simple iglesia de culto católico, como lo es hasta el día de hoy.

  • El Ayuntamiento Viejo: Desordenado complejo de edificios. Su elemento más famoso es el reloj astronómico, del cual os hablaré más en el próximo post; de 1410, el más antiguo de su tipo en Europa. Cada vez que da la hora salen unas figuras que representan a los doce apóstoles y otros personajes, el más famoso de los cuales es un esqueleto, que con movimientos afirmativos de la cabeza recuerda la inminencia y universalidad de la muerte. Uno de los edificios renacentistas posee una ventana dorada con el antiguo escudo de la ciudad. Ya no tiene funciones administrativas y puede visitarse su interior.

  • La Sinagoga Vieja-Nueva: Es una de las más viejas sinagogas de Europa. Fue fundada cerca de 1270 y es uno de los primeros edificios de estilo gótico de la ciudad. Ha sobrevivido a los incendios, a la demolición del gueto en el siglo XIX y a muchos pogromos. Está situada en Josefov, el barrio judío de Praga. Hay solamente una sinagoga del mismo tipo, la Sinagoga Vieja de Cracovia en Polonia.


También puedes encontrar en Staré Město el Cementerio judío y el Convento de Santa Inés.

A continuación os dejo algunas imágenes.










Espero que os haya gustado el post.
¡Un Saludo!
Ana.

1 comentario:

  1. que bonito viaje, me gustaría mucho ir a Praga
    El reloj astronómico me parece supercurioso, me encantaría verlo de cerca

    ResponderEliminar