jueves, 6 de octubre de 2016

Viena, Austria: Actual Ópera Estatal de Viena.




Holaa!!! Otra semana más estoy por aquí, aunque sea un poquito mas tarde de lo habitual en el blog. Como os dije la semana pasada hoy os hablo de la actual Ópera Estatal de Viena.

Aquí os dejo los post anteriores sobre Viena: 
Viena, Austria. Parte 1.
Viena, Austria. Parte 2.
Viena, Austria: Ópera Estatal de Viena.


Actualmente, la Staatsoper de Viena es uno de los teatros de ópera más importantes y de mayor prestigio y tradición del mundo. La programación sigue el sistema de "repertorio", en el que la compañía residente, apoyada por los más importantes cantantes de ópera del mundo, representa un cierto número de obras del repertorio de la compañía, que se van rotando o alternando durante toda una temporada, en la que se pueden alcanzar las 300 representaciones, entre ópera, ballet y ópera infantil, desde principios de septiembre hasta finales de junio.1 En una misma temporada se pueden alternar alrededor de 53 títulos de ópera y 9 de ballet, de las cuales alrededor de 8 serán nuevas producciones "premieren".

La compañía cuenta con un amplísimo elenco de cantantes de ópera, alrededor de 200, de los cuales la mayoría emplean la mayor parte de la temporada cantando en las producciones del teatro, mientras que el resto son las más grandes figuras internacionales del canto que regularmente visitan Viena para participar en alguna producción. De estos, los más importantes y más apreciados por el público y por el teatro reciben el título honorífico de "Österreichischer Kammersänger", o "Ehrenmitglied" de la Ópera Estatal de Viena.

Desde septiembre de 2010, la compañía de ballet de la ópera de Viena recibe el nombre de "Wiener Staatsballet", tras su fusión con el ballet de la Volksoper. Esta compañía arrastra también una sólida tradición, y en su historia aparecen los nombres de los bailarines y coreógrafos más prestigiosos. En la actualidad, la compañía está dirigida por el bailarín francés Manuel Legris.

Una parte importante de la temporada de cada año en la Ópera Estatal la constituye la representación de óperas infantiles, para la que durante algunos años se ha habilitó una carpa estable sobre la terraza superior del del edificio. En ella se hacen representaciones de ópera especialmente preparadas para los niños a lo largo de toda la temporada. A estas representaciones se añaden un proyecto pedagógico con escuelas infantiles, una escuela de ópera para niños y una escuela de ballet. Desde el otoño de 2015, la Staatsoper ha habilitado el escenario del Stadttheater Walfischgasse, situado a pocos metros del Ringtheater para realizar allí los espectáculos pedagógicos, así como conferencias, coloquios y otras actividades paralelas.

Una característica distintiva de las representaciones de la Ópera Estatal es la de las localidades de pie, que en cada función pueden ser más de 500, y que se venden a precios muy reducidos en una taquilla especial, sólo 90 minutos antes del inicio de la representación. Algunas de estas localidades están situadas en lugares priviliegiados de la sala, concretamente al fondo del patio de butacas, justo debajo del antiguo palco imperial.

Desde 1998, la Ópera Estatal de Viena, en colaboración con la iniciativa Museum in progress, decora el telón cortafuegos de la boca del escenario con obras de artistas contemporáneos que cambian cada temporada. El telón cortafuegos tiene una superficie de 176 metros cuadrados y se convierte así en un espacio expositivo dinámico, y un escaparate internacional para jóvenes artistas, que son elegidos cada año por un jurado internacional. Paralelamente a la presencia de la obra en el telón, se realiza una edición especial de reproducciones de la obra durante la temporada en la que está expuesta. Cada año, la iniciativa es patrocinada por una empresa o institución. La decoración del telón de la temporada 2015/2016 correspondió a la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster.


Espero que os haya gustado el post de hoy.
Nos vemos la semana que viene con mas lugares sobre Viena.
¡Un Saludo!
Ana.

2 comentarios:

  1. Que bonito Ana de corazon me encanta leer tus blog un beso amiga

    ResponderEliminar
  2. tengo muchisimas ganas de ir a austria!!! todo el mundo habla maravillas de ella

    ResponderEliminar