jueves, 15 de diciembre de 2016

Viena, Austria: Ayuntamiento y Plaza de Los Héroes.



Holaa!! Aquí os dejo un nuevo post sobre Viena, en el que os hablo del Ayuntamiento y de la Plaza de los Héroes. 

Aquí os dejo el post anterior: Viena, Austria: Palacio Belvedere.



Ayuntamiento de Viena:


El Ayuntamiento de Viena está ubicado en el distrito de Innere Stadt de la capital de Austria. El edificio, de estilo neogótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. En lo alto de la torre se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que se ha convertido en un símbolo de Viena. Frente al edificio hay un parque llamado Rathauspark.

Plaza de los Héroes:


La Plaza de los Héroes o Heldenplatz es una histórica plaza en el centro de Viena. Situado en el barrio de Innere Stadt, el Presidente de Austria reside en el ala contigua Hofburg, mientras que el Canciller Federal está en el adyacente Ballhausplatz.

Muchos hechos históricos de importancia tuvieron como escenario este lugar, siendo el más notorio el anuncio de Adolf Hitler sobre la anexión de Austria al Tercer Imperio en 1938.

Después de la guerra napoleónica de la quinta coalición, la derrota de Austria en la batalla de Wagram de 1809 y el tratado de Schönbrunn, los bastiones restantes del Palacio Hofburg fueron menospreciados y reemplazados por una cortina en el muro en la -todavía preservada- Outer puerta del castillo. Dentro de las murallas de Hofburg, varias plazas y jardines fueron diseñados, incluyendo el parque público Volksgarten.

La Plaza de los Héroes está contigua y formando parte del complejo del Palacio imperial Hofburg y fue construida bajo el reinado del Emperador Francisco José, como parte de lo que llegaría a ser el Kaiserforum, foro imperial, el cual, sin embargo, nunca fue completado. Desde 1864 en adelante, renombrados arquitectos como Carlos von Hasenauer, Theophil Hansen y Heinrich Ferstel compitieron presentando sus borradores, siendo sustituidos por Gottfried Semper en 1869.

En el noreste, limita con el ala de Leopoldo del Hofburg, en el sudeste por el Neue Hofburg, Nueva Ciudad Imperial, y en el sudoeste con la Ringstraße, Vía circular, de la cual está separada por el Äußeres Burgtor, Puerta exterior del palacio. La construcción comenzó en 1871 y desde 1881 se erigió la Neue Burg Wing. Cuando el trabajo de los albañiles cesó en 1913, la parte del noroeste en el parque Volksgarten quedó sin terminar, donde no hay edificios, ofrece una vista panorámica de la Ringstraße con el Parlamento austriaco, el Ayuntamiento y el Burgtheater, Teatro Imperial.

Contiguo a la plaza, se encuentra otro gran espacio urbano, la plaza María Teresa o plaza de los museos, flanqueada por los edificios gemelos del Kunsthistorisches Museum, Museo de Historia del arte de Viena, y el Museo de Historia natural.

En la plaza se alzan dos estatuas ecuestres representando al príncipe Eugenio de Saboya y al Archiduque Carlos de Austria, quienes son recordados como grandes jefes militares. Diseñadas por Antonio Dominik Fernkorn con zócalos de Eduardo van der Nüll. La estatua del Archiduque Carlos de Austria, inspirada en una popular pintura de Johann Peter Krafft, fue inaugurada en 1860. Se suponía que debía glorificar a la dinastía de los Habsburgo como a los grandes líderes militares de Austria, a pesar de que acababa de sufrir una sangrienta aplastante derrota en la Batalla de Solferino. La segunda estatua del príncipe Eugenio de Saboya que fue inaugurada en 1865, un año antes de la derrota de Austria en la Batalla de Sadowa.

Cuando se desmantelaron los muros de la fortificación, la puerta en el lado sur permaneció en pie. Erigida en 1824 por Pedro Nobile conforme a los planos diseñados por Luigi Cagnola, e inaugurado por el emperador Francisco I de Austria en el honor de los veteranos de las guerras napoleónicas; y fue reconstruido como un memorial de guerra en 1933-1934 y alberga una tumba del soldado desconocido.


A pesar de que la plaza ha sido usada para muchos eventos y ocasiones, la repercusión histórica del discurso de Hitler sigue siendo muy fuerte para el público. Esta es también la razón por la que la Plaza de los Héroes ha sido el tema de muchas obras literarias, la más famosa de ellas la de Thomas Bernhard, Heldenplatz, 1988, y un poema de Ernst Jandl llamado Wien.

Espero que os haya gustado el post.
¡Un Saludo!
Ana.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado el post .Gracias por escribir sobre este bello lugar.Bss

    ResponderEliminar
  2. Me he enamorado de esta entrada. De hecho tengo un viaje programado para visitar Praga y Viena en cuanto dispongamos de tiempo. Con lo cual tu entrada me viene de perillas. Tendré en cuenta toda la información que nos has proporcionado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, seguro que ambas ciudades te encanaran!! Un Saludo!!

      Eliminar
  3. Hola! los dos edificios son preciosos, la plaza de los Héroes me encanto la tuve que pintar en clase. Lo has explicado todo muy bien, me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado viajar, pero no siempre se tiene el dinero para eso. Así que me disfruto todos estos posts porque aprendo cosas. Lo que me gusta de viajar, aparte de conocer la historia, cultura y tal, es admirar la arquitectura de cada región o país. Creo que el hombre a través de los años ha hecho verdaderas obras de artes. Por lo que veo la plaza de los heroes tiene bastante historia en ella, incluyendo el discurso de Hitler. Increíble. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten mis post. A mi también me gusta mucho de viajar por lo que tu dices, el conocer la historia de cada sitio. Un Saludo!!

      Eliminar
  5. Los edificios antiguos me encantan t ese ayuntamiento me ha enamorado con esos picos tan altos. Es precioso!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Como no puedo ir a visitar Austria, me ha encantado conocer de tu mano, algunos aspectos más representativos de la ciudad. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un post muy bueno aunque he echado de menos alguna imagen más ya que me encanta ver las fotos propias de los que ya habéis estado sin retoques y no tan profesionales pero más válidas que el resto, al menos para mí. Tengo muchas ganas de visitar este país!! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Yo siempre os pongo fotos hechas por mi o mías propias, pero hay veces que no se ven bien las cosas y algunos detalles. Gracias por tu opinión. Un Saludo!!

      Eliminar