jueves, 4 de enero de 2018

Ávila, Arquitectura y monumentos {Parte 1}




Holaa!! Bienvenidos de nuevo por el blog! Hace mucho que no publico por aquí, pero es que estos post también tienen mucho trabajo detrás, entre imagenes, información, etc. Y claro se necesita viajar para poder hacerlos y hay veces que no se puede viajar tanto como nos gustaría. 

Hoy os traigo un nuevo post sobre Ávila. Por aquí os dejo el primer post, por si no lo habéis visto aún.

¡Os Deseo Un Feliz Año Nuevo 2018!


En 1884 las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional​ y en 1982 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.​ Desde 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo están consideradas como «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.​ En 2007 la Unesco amplió la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las iglesias de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.

Yacimientos arqueológicos
Dolmen del Prado de las Cruces. Monumento funerario que data de finales del Neolítico, situado cerca de la pedanía de Bernuy-Salinero.
Yacimiento de la plaza del Mercado Grande. En el año 2001 se localizaron en la plaza de Santa Teresa diversos restos arqueológicos de origen tanto romano, distintos tipos de cerámicas, como bajomedieval e incluso prerromano.

Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo. Yacimiento arqueológico ubicado en los extramuros de la ciudad de Ávila, en el margen derecho del río Adaja, que constituye un singular y relevante ejemplo de complejo artesanal dedicado a la curtición de las pieles en funcionamiento desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Fueron declaradas como bien de interés cultural el año 2010.​ En el yacimiento han sido encontradas tinas de madera, piezas de cerámica y de obra, atarjeas y restos de piletas empleadas en el curtido.


Arquitectura religiosa
  • Catedral del Salvador de Ávila. Su construcción queda comprendida entre los siglos XII y XV. Gozó de función militar y defensiva gracias a su cabecera fortificada,​ cuyo cimorro está montado sobre la misma muralla de la ciudad.​ Inicialmente fue construida en estilo románico, por parte del Maestro Fruchel. A comienzos del siglo XIII se adopta un estilo gótico en las obras.​ El maestro Fruchel comienza las obras inspirándose en la basílica de Saint-Denis.​ Durante el primer tercio del siglo XIV el obispo Sancho Blázquez Dávila reactiva las obras de la catedral.​ Es uno de los edificios que inicia la penetración del gótico francés en la península y se la considera la primera catedral gótica de España.​ Está construida principalmente en granito.​ La catedral tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y girola. La capilla mayor, con dos tramos y un ábside, está cubierta por una bóveda de crucería y presenta dos niveles de ventanas.​ En la catedral destaca el monumental retablo mayor, empezado a pintar por Pedro Berruguete en 1499 hasta su muerte y que contaría también con la participación de Juan de Borgoña.​ El claustro está comunicado con el crucero a través de una portada de los siglos XIV y XV, en la parte sur de la catedral.​ El trascoro de la catedral está tallado en piedra caliza y representa siete escenas de la vida de Jesús. Fue realizado por Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, ambos alumnos de Vasco de la Zarza, en el período comprendido entre 1531 y 1536-1544.

  • Basílica de San Vicente. Su construcción se inició en el siglo XII en estilo románico y finalizó en el siglo XIV, con el remate de la torre norte.​ La fase final de esta ha sido atribuida al maestro francés Giral Fruchel, introductor del estilo gótico en España y que participó también en la construcción de la catedral. La estructura general es similar a las basílicas latinas. Consta de planta de cruz latina, tres naves, cimborrio, tribunas, tres ábsides, atrio, dos torres y cripta. El interior está formado una planta de cruz latina con tres naves de seis tramos.
    Iglesia de San Pedro. Iglesia románica situada fuera del recinto amurallado, en la plaza del Mercado Grande, frente a la puerta del Alcázar. El inicio de su construcción está fechado hacia el 1100 y el final de esta hacia el año 1130. Sufriría diversas reformas a lo largo de los siglos XIII y XIV. Presenta analogías con la de Basílica de San Vicente, construida por las mismas fechas. Está construida en arenisca, con un zócalo de granito. Presenta una planta basilical con tres naves. La fachada tiene forma apiramidada y presenta un gran rosetón en su parte central.

  • Ermita de San Segundo. Ermita situada al oeste de Ávila, fuera del recinto amurallado, en la margen derecha del río Adaja. Conserva vestigios románicos aunque fue reformada durante el siglo XVI.​ Estatua de alabastro hecha por Juan de Juni. Cuenta la creencia popular que introduciendo un pañuelo en el sepulcro y pidiendo tres deseos, el santo concede uno de ellos. San Segundo es el patrón de Ávila y su romería se celebra el día dos de mayo.
  • Real Monasterio de Santo Tomás. Convento dominico construido a finales del siglo XV. La iglesia presenta una planta de cruz latina con cinco tramos coronada por una bóveda estrellada. El retablo mayor contiene pinturas de Pedro Berruguete, que ilustran episodios de la vida de Santo Tomás. Fue residencia de verano de los Reyes Católicos.
  • Convento de San José. Se trata de un convento de monjas carmelitas descalzas. Fue la primera fundación llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús y el punto de partida de la reforma teresiana. Fue construido en el año 1562, si bien la iglesia, su elemento arquitectónico de mayor interés, comenzó a levantarse en 1607. Esta fue diseñada por el arquitecto Francisco de Mora quien concibió un templo de una única nave, cubierta con bóveda vaída y cúpula en el crucero. Es Monumento Nacional desde 1968. Actualmente el edificio sirve de sede al Museo Teresiano de las Carmelitas Descalzas.
  • Iglesia-convento de Santa Teresa. Construido a principios del siglo XVII.
  • Iglesia parroquial de Santiago. Situada al sur de la ciudad, es de origen románico,258​259​ solo conserva de este estilo algunos vestigios en los muros.​ Fue reconstruida con piedra berroqueña a comienzos del siglo XVI,​ en estilo gótico tardío.​ Según la tradición en ella se armaban los caballeros de la Orden de Santiago de la ciudad.​ Consta de una sola nave de cuatro tramos y capillas entre sus contrafuertes.​ Destaca su torre de planta octogonal del siglo XIV,​ aunque fue reedificada en 1803 a causa de un hundimiento en la parte superior.​
  • Convento de la Encarnación. Surgió como beaterío en una ubicación diferente para después, en 1513, trasladarse al emplazamiento actual , en aquel entonces un cementerio judío, convertirse en un monasterio de religiosas con votos. En él ingresó Santa Teresa en 1533 y preparó su reforma durante 27 años. En el siglo XVII sufrió reformas en la bóveda y la cúpula.
  • Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles. El Santuario de Sonsoles se encuentra situado a unos 5 km al sudeste de la ciudad de Ávila. No se conoce con exactitud la etimología del nombre del santuario, pero se sospecha que el nombre de Sonsoles puede provenir de Fons Solis; la fuente del sol; que haría referencia al manantial de agua que existe en el lugar. El templo tuvo que ser reconstruido en el año 1480 debido a su ruinoso estado.261​ Dentro del santuario se localiza una talla de la Virgen de Sonsoles, copatrona de Ávila y patrona de los campos de la provincia. Es tradición en la ciudad durante el mes de mayo hacer peregrinación a pie hasta el santuario.
  • Iglesia de San Andrés. Iglesia románica del siglo XII situada al noreste de la ciudad. Cuenta con una planta basilical con tres naves, con sus correspondientes ábsides, siendo mayor el central. Sufrió una restauración en el año 1930.
  • Iglesia de San Nicolás. Iglesia románica del siglo XII, situada al sur de la ciudad. Presenta tres naves, con tres puertas de acceso, y un ábside semicircular. Cuenta además con una torre de planta cuadrangular. Fue reformada en el siglo XVII.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Templo de origen románico edificado durante el siglo XII. Sufrió una severa reforma en el siglo XVI, en estilo tardogótico. Consta de una nave de tres tramos con capillas en ambos costados. Según una inscripción en esta iglesia fue bautizada Santa Teresa, en el año 1515.
  • Ermita de San Martín. Iglesia románica situada en la zona norte de la ciudad, fue reconstruida en el año 1705. De ella destaca su torre de planta cuadrangular, la parte más antigua del edificio, del siglo XIV. La torre cuenta con un base de piedra berroqueña sobre el que se encuentra el cuerpo superior, construido en ladrillo y de estilo mudéjar.
  • Ermita de Santa María de la Cabeza. Pequeña ermita con elementos mudéjares situada en la zona norte de la ciudad.
  • Iglesia de Mosén Rubí. Iglesia del siglo XVI que fusiona el estilo gótico tardío y el renacentista.
  • Real Monasterio de Santa Ana. Edificio cuyo inicio de construcción se remonta al año 1250. Fue declarado bien de interés cultural el 15 de enero de 1982.
  • Convento de Santa María de Gracia. Convento perteneciente a la Orden de San Agustín, fue fundado a comienzos del siglo XVI. En el colegio del convento recibió clases Santa Teresa.
  • Convento de la Magdalena. Antiguo hospital de la Magdalena, actualmente es un convento de monjas concepcionistas franciscanas. Albergó el corral de comedias de la ciudad.​
  • Humilladero de Los Cuatro Postes. Monumento del siglo XVI situado a las afueras de Ávila. Está formado por cuatro columnas dóricas, en cuyo centro, sobre una peana, se erige una cruz de granito. Hoy en día hace las veces de mirador, desde donde se tienen unas magníficas vistas de Ávila.
  • Antiguo convento de Santa María de Jesús. Más conocido como "Las Gordillas", fue fundado en 1552 para las monjas clarisas. Su iglesia aún tiene culto. Fue declarada Monumento Nacional en 1991.
  • Ermita del Humilladero. Es uno de los mejores ejemplos de ermita de humilladero o de humilladero cerrado catalogado en España. Como es característico en este tipo de construcciones religiosas es de planta cuadrada y se construyó extramuros, más concretamente en el exterior de la puerta de San Vicente del lienzo oriental de la muralla de la ciudad. Está a escasos metros de la Basílica de San Vicente. Fue sede de la hermandad penitencial más antigua de Ávila, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, instituido hacia 1540 con objeto de dar asistencia a los ajusticiados. La ermita fue construida durante la segunda mitad del siglo XVI.

Espero que os haya gustado el post de hoy.
¡Un Saludo!
Ana.

12 comentarios:

  1. Hola!

    Pues la verdad es que Ávila se nos quedó pendiente cuando estuvimos por la zona. Sólo pudimos visitar Segovia y la verdad es que teníamos muchas ganas de acercarnos a Ávila pero para verla en poco tiempo preferimos reservarnosla para otro momento. Y después de leer tu post creo que hicimos bien! Menudo patrimonio que tiene la ciudad!! No me extraña que se declarara Patrimonio de la Humanidad.. He echado de menos alguna fotillo de todos los sitios que nos cuentas, porque deben ser una pasada con semejante historia!
    Un saludo y gracias por darnos a conocer un poquito más la bella ciudad de Ávila

    ResponderEliminar
  2. Adoro Ávila, tiene tantas maravillas que ver! Muy buena recopilación de la arquitectura religiosa de la que tanto abunda en la ciudad. La catedral es una maravilla sobre todo el interior. Desde el humilladero de los cuatro postes hay una de las mejores panorámicas de la ciudad. Estoy con Pilar, Ávila necesita mucho tiempo para recorrerla porque tiene muchísimo que ver, a la vista está en tu post (y lo que te queda)
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    La verdad que no no sabia que Avila fuese Parimonio de la Humanidad y me alegro, no es menos con todos los edificios que hay y hayando yacimientos arqueologivcos.
    La verdad que bien las iglesias, como catedral o conventos me gustan por su arte. Veo que en muchos predomina el romanico sin embargo al ser terminados ta tarde algunos combinan con un estilo gotico que es mi preferido.
    Para mi es mi arte favorito aunque es una parte de la historia que es mas triste y oscura que la romanica que brillaba por su explendor. BSS

    ResponderEliminar
  4. No sabes como los envidio a ustedes en España yo soy de Venezuela y esper9o algún dia poder viajar alla y con este post que ganas de ir me dan , siempre que viajo lo primero en ir a ver son sus iglesias es un arte cada una de ellas , sobre lo de las imágenes creo que ya con la historia es impresionante o por lo menos a mi me gusto mucho, no le hizo falta imágenes.

    ResponderEliminar
  5. Ávila es una de mis asignaturas pendientes. Y es que hay tantas cosas bellas por ver en España, no nos hace falta irnos al extranjero, primero conozcamos bien nuestros pueblos y nuestra cultura.
    Me ha parecido una entrada muy enriquecedora e interesante, quizás he echado de menos alguna fotito :) Por pedir que no sea. Pero es lo que tu bien dices, a veces no se puede viajar tanto como nos gustaría.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues a decir verdad, no tenía ni idea que Ávila era tan rica en arquitectura, y menos que fuese religiosa.
    Mis conocimientos sobre esa ciudad, a modo de edificaciones, se limitaba a la muralla y poco más, y me ha sorprendido, gratamente, que sea un lugar con tantas y tantas cosas que poder visitar, porque a pesar de ser atea, debo confesar que las iglesias, ermitas, catedrales y demás, son auténticas obras de arte. Me ha llamado en especial atención, no sé porqué, el Real Monasterio de Santa Ana. Supongo que todos los monasterios que he visitado me han alucinado por la de historia que tienen.
    Voy a ir a cotillear por las redes las edificaciones, y apuntar Ávila como un destino para este 2018 (o eso espero).
    Gracias por compartir la información.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!recuero estudiar algunas de las increibles Iglesias que tiene Ávila en historia del arte, me alegro saber que la Unesco incluyera mas iglesias. La verdad que has hecho un post increible con muchísima informacion.
    Yo no soy nada religiosa, pero reconozco que elmarte que puedes encontrar en estos edificios son impresionantes, autenticas maravillas. Me gustaria visitar el monasterio de Santa Ana o la ermita de San Segundo ybpedir esos tres deseos.
    Me apu to algunos de los lugares porque no los conocia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    No he tenido la suerte de visitar Ávila nunca y no sabía que era patrimonio de la Humanidad, que bien tener otro lugar con esa consideración en España
    la verdad es que viendo tantos monumentos y edificios antiguos que tiene es normal que se esté reconocida como tal, y por tanto sea cuidada y preservada como se merece. Tiene una riqueza arquitectónica genial.
    Me apetece mucho ir, siempre me han gustado las ermitas y monasterios, además confieso que siempre me han contado que por esa zona se come fenomenal, y nada mejor que un buen plan de turismo y buena gastronomía.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que abunda en Castilla y León son las iglesias, monasterios y conventos, así que Ávila no podía ser menos. Hace varios años que lo visité, así que no recuerdo cuáles he visto y cuáles me faltan. Lo que sí que se ve siempre es gente haciéndose fotos con los "cuatro postes". ¿Te animas a poner fotos de cada sitio?, bss!

    ResponderEliminar
  10. Lastima que no soy de España para conocer todas esas, iglesias, cátedra y esculturas, me gustaría visitar España y sobre todo conocer Avila que lindo es todo. Me gustaría ver fotos para ver la belleza que deben ser esto lugares que nos mencionas. Me gusto mucho el post y conocer algunos detalles de cada uno. Bss guapa a ver si en algún momento viajo a españa.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, he estado en Ávila varias veces y la verdad es que es una ciudad preciosa más allá de las murallas. Sobre todo me gusta la plaza de Santa Teresa y la Catedral pero pasear por sus calles es una delicia y también tomar el aperitivo jejeje, eso sí, yo ahora creo que ni acercarme que hace un frío que pela, mucho mejor en primavera u otoño. Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana. La verdad nunca he visitado Avila, pero si que lo tenemos como destino de unas vacaciones no muy lejanas. Me ha gustado bastante tu post, como nos comentas y compartes tantas maravillas arquitectonicas. Personalmente, me encantan las catedrales e iglesias así antigas que hablan por su arte. Muchas gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar