jueves, 11 de enero de 2018

Ávila, Arquitectura y monumentos {Parte 2}




Holaa!! Bienvenidos otra semana más! Aquí estoy de nuevo para seguir hablando sobre Ávila.

Aquí os dejo los post anteriores:
-
-


Arquitectura civil
La ciudad de Ávila cuenta con un elevado número de palacios, casonas y casas fuertes, que datan en su gran mayoría de los siglos XV-XVIII, y que se distribuyen principalmente por la zona alta del recinto amurallado, y los barrios comprendidos entre la Iglesia de San Pedro y de San Vicente, así como sus aledaños. Destacan, además de los detallados en la lista inferior, el palacio episcopal o palacio del Rey Niño, el Episcopio, el palacio de los Lesquinas, la Casa de los Guillamas, el palacio de los Rengifos, el palacio de Don Gaspar Bullón, el palacio del Marqués de Fuente el Sol, la Casa de las Carnicerías, la Casa del Cordón y la Casa u Hospital del Caballo.

  • Murallas de Ávila. Se trata del principal monumento de la ciudad y su seña de identidad, fue construida entre los siglos XI y XIV. Se trata de la muralla íntegra mejor conservada de España.​ La obra medieval fue comenzada en el año 1090. El espacio cercado es de 31 ha, tiene un perímetro aproximado de 2516 m; 88 cubos o torres de planta semicircular, 2500 almenas, lienzos de 3 m de espesor, una altura media de 12 m y nueve puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.

  • Ayuntamiento de Ávila. Localizado en la plaza del Mercado Chico, se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX y fue obra del arquitecto Ildefonso Vázquez de Zúñiga. La fachada está construida en granito y tiene reminiscencias isabelinas.​
    Palacio de los Águilas. Palacio del siglo XVI, fue reformado a comienzos del siglo XX, con una restauración de carácter romántico. Se encuentra situado dentro de la muralla tras atravesar la puerta de San Vicente.​ Defendió este acceso de las tropas musulmanas. Se encuentra en una calle ocupada por diferentes ramas de la familia Águila.
  • Mansión de los Velada. Palacio del siglo XVI conocido también como Torre de los Aboín, destaca por su gran torreón de mampostería, con sillares de granito. Tras restaurarse en el año 1993 en la actualidad hace las funciones de hotel.
  • Palacio de Valderrábanos. Palacio del siglo XV, del cual se conservan su portada gótica y el cuerpo de la torre, reedificada en el siglo XIX. Actualmente es un hotel.​
  • Palacio de los Dávila. También conocido como Palacio de los Abrantes, perteneció a la Casa de Dávila. Su parte más antigua corresponde al siglo XIII. Consta de varias edificaciones y se caracteriza por una arquitectura con detalles moriscos.
  • Palacio de Núñez Vela. Palacio del siglo XVI que se levanta en la plaza de La Santa. Perteneció al que fue el primer virrey del Perú, Blasco Núñez Vela y fue mandado construir en 1581.​ Ha tenido diversos usos, entre los que destacan cuartel, academia militar de infantería y caballería, sede de la Real Fábrica de Tejidos y finalmente en edificio de la Audiencia Provincial.​ La familia de los Vela estuvo estrechamente relacionada con la Santa, ya que Francisco Núñez Vela fue padrino en el bautismo de Santa Teresa,​ y sus hermanos partirían hacia las Indias junto a esta familia.
  • Palacio de los Verdugo. Palacio construido en el primer cuarto del siglo XVI, está situado en la calle López Núñez. Tiene planta cuadrangular con un patio interior en el interior del inmueble.​ En la fachada principal presenta dos torres, junto a las cuales se encuentra un verraco de piedra.
  • Palacio de Bracamonte. También conocido como palacio de Santa Cruz, su construcción se inició a comienzos del siglo XVI. Se localiza en la plaza de Fuente el Sol. El edificio es de planta cuadrada y presenta elementos tardogóticos y renacentistas. Del palacio destaca su amplio patio porticado, con dos niveles de galerías.
  • Palacio de los Superunda. Palacio que data de la segunda mitad del siglo XVI, inicialmente lo ordenó construir el regidor Ochoa de Aguirre, pero pasó más tarde a ser propiedad de la familia de los Condes de Superunda. Presenta dos torreones con tres niveles cada uno y tiene un patio interior. En 1920 el pintor italiano Guido Capriotti lo adoptó como vivienda, en régimen de alquiler, hasta ser adquirido por el propio pintor en el año 1954, tras lo cual procedió a someter al edificio a distintas reformas. ​Actualmente acoge un museo.
  • Palacio de Polentinos. Palacio construido en el siglo XVI, está situado en la calle de Vallespín. Su construcción fue ordenada por el regidor Juan de Contreras y más tarde pasó a ser propiedad de los Condes de Polentinos. En el siglo XIX fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad.
  • Torreón de los Guzmanes. Fue construido durante el primer tercio del siglo XVI. Se trata de un gran torreón de planta cuadrada coronado con almenas triangulares, antiguo palacio de la familia Garcibáñez de Muxica. Fue residencia del rey Alfonso XII durante el año 1878.289​ Actualmente es sede de la Diputación de Ávila.
  • Palacio de Juan de Henao. Palacio del siglo XVI. Actualmente es un Parador de Turismo.
  • Palacio de los Deanes. Mansión señorial del siglo XVI con una fachada de estilo plateresco, está situada en la plaza de Nalvillos. Consta de dos edificios y un patio interior. Actualmente en él se encuentra el Museo Provincial de Ávila.
  • Palacio de los Serranos. Palacio del siglo XVI situado entre la calle Estrada y la plaza de Italia. En la actualidad alberga un centro cultural-biblioteca gestionado por la Caja de Ávila.
  • Matadero de Ávila. Construido entre 1888 y 1890 en las proximidades del Monasterio de la Encarnación. Se trata de un edificio de estilo neomudéjar que consta de una sala con un cuerpo central saliente adosado destinado a viviendas en la planta baja y con un depósito de pieles en el primer piso.
  • Centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte. Comenzado a construir en 2007, se finalizó su ejecución en abril de 2009. El edificio fue inaugurado oficialmente por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el 13 de enero de 2010.​ Está diseñado por el arquitecto Francisco José Mangado y es de estilo moderno. Ha sido galardonado con el premio de arquitectura Chicago Athenaeum.


Espero que os haya gustado el post de hoy.
¡Un Saludo!
Ana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario