jueves, 7 de abril de 2016

Dubrovnik, Croacia. Parte 1.




Holaa!!! Después de casí un mes sin publicar vuelvo con otra ciudad en este caso con Dubrovnik. He decidido hacerlo en varios post y hoy os dejo el primero con alguan fotografia echa por mi. 


Dubrovnik o Ragusa es una ciudad costera localizada en la región de Dalmacia, en la República de Croacia. Tiene una población de 42 615 habitantes. Es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático. Se la conoce como "la perla del Adriático", "la Atenas dálmata", ya que sus antiguos habitantes la distinguían como única, donde proliferaron grandes exponentes de la humanidad de las artes y ciencias. Capital del condado de Dubrovnik-Neretva. Dubrovnik es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio, que cae a pico sobre las aguas del Mar Adriático.

En 1979, la ciudad antigua de Ragusa, el recinto amurallado, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la declaración fue ampliada en 1994.


En la primera mitad del siglo VII, ante las invasiones de eslavos y avaros que asolaban la península balcánica, los habitantes romanizados de la ciudad de Epidauro, actualmente conocida como Cavtat o Ragusa Vecchia,  buscaron refugio en un cercano asentamiento que recibía el nombre de Rausium, situado en la isla de Laus, frente a la costa del Adriático. Un anónimo geógrafo bizantino de Rávena, en el año 667, señala como fecha de este acontecimiento el año 614. Esta es la primera mención escrita que se hace de la ciudad de Ragusa de los Dálmatas romanizados, así de acuerdo con un famoso pasaje de Constantino Porfirogénito.


El nombre eslavo Dubrovnik apareció durante el Medioevo y procede de la palabra eslava Dubrava, bosque de robles, con que era llamada una aldea fuera de la Ragusa de los Dálmatos: de hecho, estos árboles cubrían las montañas de San Sergio, que fue construida en las laderas del centro de la ciudad antigua.


Se cuenta que el mismo Roldán, el famoso caballero, acudió en ayuda de la ciudad asediada y la liberó del invasor. En el siglo IX, Ragusa era ya la ciudad más importante de la Dalmacia meridional y formaba una pequeña Comunidad Ragusina bajo el amparo de Bizancio, para luego estar bajo dominio de la República de Venecia hasta 1358, cuando con el tratado de Zara pasa a ganar su independencia y a llamarse República de Ragusa, pagando un tributo anual al rey de Hungría y luego a los Doges de Venecia. La ciudad y su contorno municipal ocupaban apenas una superficie aproximada de 1 km², pero sus navíos ya durante el inicio del Renacimiento italiano surcaban todos los mares del Levante, desde el Adriático hasta el Bósforo. Algunos académicos italianos han llegado a considerar la República de Ragusa como la Quinta República marinera de Italia, junto con Venecia, Génova, Pisa y Amalfi, por ser originariamente de habla neolatina. En efecto, el Idioma dalmático era la lengua autóctona de Ragusa antes del año 1000.

Al igual que Venecia, disponía de su propia flota de guerra para defenderse, pero no fue suficiente para impedir que los normandos se adueñaran de la ciudad en 1081.

En el siglo XII se erigieron murallas alrededor de la nueva ciudad para protegerse de las invasiones que venían tanto de Oriente como de Occidente. A finales de dicho siglo, Ragusa era una de las Repúblicas que escogía a su gobernante de manera democrática.

La pujante República de Venecia, cuyos barcos hacían escala en la costa dálmata, anhelaba anexionarse este puerto estratégico para sus fines comerciales. La armada veneciana se puso en movimiento en 1205 y conquistó la ciudad, conservándola hasta 1358. Ragusa era llamada oficialmente Ragusa, pero por los habitantes eslavos que residían fuera de la ciudad era llamada con el nombre de Dubrovnik. Después de la absorción de los suburbios eslavos, Ragusa consiguió un estatuto especial en donde los descendientes de los dálmatos romanizados constituyeron la aristocracia local y la lengua italiana fue considerada la lengua oficial. Tras aceptar el nombramiento de un obispo, los raguseos conservaron el control comercial y político de su ciudad. Al compartir los poderes, lograron mantener sus principales prerrogativas en los asuntos ciudadanos. Cuando Venecia se retiró de Ragusa, aparecieron los turcos por el este.


Os dejo aquí alguna fotografía:



Espero que os haya gustado.
Nos vemos la semana que viene con más de Dubrovnik.
¡Un Saludo!
Ana.

8 comentarios:

  1. Preciosisimo lugar! Me has recordado que tengo pendiente hacerle un post en mi blog para hablar de mis lugares favoritos! Saludos y nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda es increíble!! Gracias por comentar. Un besoo!!

      Eliminar
  2. Un lugar muy bonito que no conocía, me encanta descubrir sitios nuevos

    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Me enseñaron unas cuantas fotos del lugar, de primeras no me llamaba, pero luego cambié de idea, aunque no esté entre mis preferencias más inmediatas.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomiendo que vayas, es muy muy bonito. Gracias por comentar. Un besoo!!

      Eliminar
  4. ¡quiero más fotos! que bonito tiene que ser Dubrovnik, aunque me da que ir allí tiene que ser caro, no? habrá que ahorrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui cuando hice el crucero, es como mejor sale ir a estas islas. Gracias por comentar. un besoo!!

      Eliminar